Aunque menos llamativas que las marcas e imágenes de marca, la selección de fuentes de marca es el pegamento que debe unir a toda la organización. Las fuentes cuentan una historia como traccionadoras de voz y personalidad a tu trabajo. Ya sea impreso o en línea, un buen tipo de letra puede atraer a tu público, mientras que uno malo puede ahuyentarlo.
Si te has decidido por un logotipo, es posible que ya tengas una fuente elegida que coincida con su estética. Pero el trabajo no se detiene ahí: también necesitarás una fuente secundaria fuerte y una fuente de cuerpo clara.
Al iniciar el proceso, la gran cantidad de fuentes disponibles en la actualidad puede ser abrumadora. Sigue estas pautas para encontrar los tipos de letra que mejor se adapten a tu marca.
Ver Indice de Contenidos del Artículo
El mensaje de branding que envían las fuentes
Incluso antes de que un cliente lea el mensaje, la fuente ya le está comunicando algo. Cada fuente entrega un mensaje diferente y tiene fortalezas y debilidades diferentes.
Fuentes Serif
Las fuentes Serif son los tipos de letra más antiguos y clásicos. Una “serifa” es una pequeña línea decorativa al final del trazo de un caracter. El ejemplo más popular y omnipresente es Times New Roman, la fuente por defecto para una generación de personas que utilizan Microsoft Word. Las fuentes Serif tienen clase, son literarias y de alta calidad. Siempre son una buena opción para párrafos extensos de textos, como libros, folletos e impresiones finas, porque son muy legibles y nuestros ojos están acostumbrados a su forma.
Fuentes Sans Serif
Si recuerdas el francés de la secundaria, puede que ya sepas lo que sans serif significa “sin serifas”. No tienen los pies pequeños que tienen las fuentes serif y también tienden a tener líneas con ese grosor de fuerte de un extremo al otro. Este mismo artículo está en una fuente sans serif. Son excelentes para la legibilidad general y funcionan muy bien para la letra pequeña. También tienen la ventaja añadida de funcionar bien en resoluciones más bajas, lo que los hace perfectos para usos digitales, incluidos los sitios web y los lectores electrónicos. Siempre aportan fuerza, claridad y un aspecto moderno y limpio a cualquier proyecto en el que se presenten. Diferentes pesos de la misma fuente pueden ofrecer tonos drásticamente diferentes, por ejemplo: las san serif gruesas son masculinas y trabajadoras, mientras que la versión de línea delgada se ve glamurosa y noble.
Fuentes Slab
Las fuentes slab se caracterizan por sus serif de bloque. Si alguna vez has escrito en una máquina de escribir de la vieja escuela, habrás visto fuentes slab. Aportan un encanto de la vieja escuela, casi nerd, a un proyecto o marca. Deben utilizarse con cuidado y suelen ser mejores para logotipos y cabeceras, en lugar de texto extendido, pero siguen siendo fáciles para los ojos.
Fuentes Script
Las fuentes script son intuitivas: ¡parecen cursivas! En los últimos años, la disponibilidad de fuentes de script se ha disparado a medida que la gente busca una forma única de representar su marca. Al igual que la escritura a mano, hay una gran variedad de fuentes script disponibles. Van desde los estilos altamente caligráficos que se encuentran en las invitaciones de boda, hasta los estilos increíblemente prácticos que utilizan los bloggers para imitar la escritura a mano. Son decorativos y, por lo tanto, no son adecuados para párrafos largos de texto, pero pueden aportar una suave feminidad en cualquier lugar donde aparezcan.
Fuentes decorativas
Estas son las fuentes altamente estilizadas que evocan sentimientos muy particulares en un lector. Siempre debes tener cuidado cuando utilices fuentes decorativas ¿Por qué? Porque muchas de ellas son muy, muy malas (todos sabemos cómo se siente la gente en Internet con respecto a Comic Sans). Pero no deben evitarse por completo, ya que también están las buenas.
Nunca son una buena opción para fuentes secundarias o para fuentes de cuerpo de texto. Piensa en ellas como fuegos artificiales: aunque pueden ser muy divertidos, es mejor dejarlos en manos de profesionales capacitados.
Cualquiera que sea la fuente que elijas, ten cuidado de no usar tipos que estén demasiado “de moda”. Aunque cada diseñador tendrá su propia opinión sobre las fuentes que entran en esta categoría, las decisiones que tomes para tu marca deben ser coherentes a lo largo de varios años. No querrás que tus fuentes parezcan anticuadas demasiado rápido.
Creación de combinaciones de fuentes y jerarquías de construcción exitosas
Cinco minutos en Pinterest y tendrás docenas y docenas de gráficos que prometen atajos para crear combinaciones de fuentes sorprendentes. Si bien al hacer clic a través de la página a menudo se obtienen muchos enlaces muertos y fuentes gratuitas con una usabilidad limitada, sigue subrayando la importancia de una mezcla exitosa de fuentes. Las fuentes son más poderosas cuando se usan en oposición y con el apoyo de otras fuentes, especialmente las que proporcionan contraste.
Hay dos formas básicas de hacerlo: puedes usar dos fuentes complementarias de dos de las categorías anteriores, o puedes mezclar dos estilos de la misma familia. Por ejemplo: las sans serifs funcionan muy bien como fuente secundaria para los encabezados de sección, especialmente si la fuente del cuerpo es una serif. Por otro lado, el uso de una fuente con mayúsculas en negrita para las cabezas y un peso más pequeño y regular para el cuerpo crea el mismo contraste agradable.
Cualquiera que sea el método que elijas, asegúrate de que tus fuentes tengan una jerarquía adecuada. La jerarquía tipográfica es el orden de tus fuentes para comunicar mejor la información que necesitas que el lector entienda.
¿Qué tipo de letra va bien con cada marca?
Elegir fuentes es muy parecido a elegir un conjunto de ropa. Técnicamente puedes usar cualquier cosa de la tienda, pero tienes que aprender a confiar en tu instinto sobre lo que es práctico para tus necesidades y lo que funciona mejor para tu estilo personal. Aunque es imposible decir que cualquier fuente sería una mala elección, algunas simplemente no serán apropiadas.
Si eres una firma financiera, puede que no sea apropiado usar una fuente altamente decorativa que sugiera arte y no seriedad. Si estás gestionando un negocio de fotografía de boda, puede ser que desees utilizar una fuente de caligrafía a mano, que puede tener un tono más romántico. Recientemente las marcas han estado cambiando a fuentes más clásicas (como testigo del aumento estratosférico de la popularidad de la Helvética) que pueden ser aburridas, pero nunca se arriesgan a que un cliente potencial se vaya.